Nuevo Testamento

Nuevo Testamento es el nombre que recibe la segunda parte de la Biblia, está compuesta por 27 libros que fueron redactados por 7 personas después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C.

En estos libros se desarrolla el nacimiento, la vida y el mensaje de Jesucristo, el surgir de las primeras comunidades cristianas y los acontecimientos que han de suceder.

La palabra Testamento en la lengua hebrea “berith” significa alianza, por lo tanto el Nuevo Testamento es la Nueva Alianza que Dios establecerá con la humanidad a través de su hijo Jesucristo, lo cual traerá la salvación para todo aquel que crea en su Hijo amado.

El Nuevo Testamento está estructurado de la siguiente manera:

El Nuevo Testamento se abre con cuatro libros que llevan el mismo título “evangelio”, esta palabra significa “buena noticia” o “alegre mensaje”, esta buena noticia se refiere a Jesús, el Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, el tema principal de los evangelios es la vida y muerte de Jesucristo.

Los evangelios fueron escritos por cuatro autores que narraron la historia de Jesús entre el año 60 y 100 d.C, aunque cada uno de estos escritores tenía una audiencia y un propósito en mente diferente, no se imaginaron que sus lectores se sentarían a comparar y a leer estos cuatro libros juntos, Dios tenía una perspectiva mayor en mente.

Los escritos de San Mateo, San Marcos y San Lucas presentan un cierto paralelismo y son llamados Sinópticos que tiene raíz en dos palabras griegas: «Syn», traducida como «juntos» y «óptica», que se refiere a la visión, estos presentan la vida de Jesús de una manera muy similar entre sí.

Evangelio de Juan es diferente ya que se basa mucho en sus recuerdos personales acerca de Jesús, al que admiraba fuertemente con su corazón juvenil captando detalles que los demás no notaron. La selección de temas y la manera de presentarlos son pues, muy originales y distintos respecto a los otros Evangelios.

Mateo
Marcos
Lucas
Juan

Este libro fue escrito entre los años 80 y 90 d. C. y nos cuenta la historia del cristianismo después de ascenso de Jesús al Cielo, su propósito central es mostrar que Jesús continúa su obra a través de los creyentes, cuenta cómo la iglesia se fue formando poco a poco y su increíble desarrollo y crecimiento, la obra del Espíritu Santo en la historia temprana del cristianismo, cada uno de los viajes de Pablo, el despliegue de los apóstoles para llevar la palabra de Dios a todos los gentiles y no gentiles.

El sufrimiento vivido por cada uno de ellos con tal de llevar el mensaje de Jesús a cada persona, este libro nos enseña la verdadera vida cristiana, que aun en medio de todas las adversidades que se puedan presentar debemos ser fieles solo por amor a Jesucristo

Hechos

Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Timoteo
2 Timoteo
Tito
Filemón

Hebreos
Santiago
1 Pedro
2 Pedro
1 Juan
2 Juan
3 Juan
Judas

Apocalipsis


Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Hechos
Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Timoteo
2 Timoteo
Tito
Filemón
Hebreos
Santiago
1 Pedro
2 Pedro
1 Juan
2 Juan
3 Juan
Judas
Apocalipsis


Compartir