Pentecostal

La teología Pentecostal Unitaria afirma que existe un solo Dios en todo el universo, afirma también la Deidad de Jesús y del Espíritu Santo; sin embargo, la teología Unitaria niega la Trinidad. En el Cristianismo, la Trinidad es la doctrina que enseña la existencia de un único Dios el cual se manifiesta a Sí Mismo como tres Personas distintas, simultáneas. La Trinidad no afirma que existen tres dioses, sino uno sólo. Es muy importante declarar esto, ya que muchos grupos que se oponen a la ortodoxia, acusarán a los Trinitarios de creer en tres dioses. Pero esto, no es así: La doctrina de la Trinidad establece que hay un sólo Dios en tres Personas.

La teología Unitaria niega la Trinidad y enseña que Dios es una sola persona el cual se ‘manifestó como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, como el Hijo para nuestra redención y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración. Otra forma de mirar esto es que Dios se reveló a sí mismo como el Padre en el Antiguo Testamento, como el Hijo en Jesús durante el ministerio de Cristo en la tierra y ahora como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo.

Además sostienen que el bautismo es una parte necesaria para la salvación; esto es, para poder ser salvo uno debe ser bautizado por inmersión. Ahora, no sólo debe ser bautizado por inmersión, sino que el bautismo tiene que ser administrado necesariamente con la fórmula “En el nombre de Jesús” y no como mencionó Cristo en Mateo 28:19: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Finalmente este bautismo debe ser administrado por un ministro debidamente ordenado de una iglesia que sostenga la teología Unitaria: Pentecostales Unidos, Apostólicos Unidos, Jesús Solo, etc.

Las iglesias Unitarias también enseñan que el hablar en lenguas es una manifestación necesaria del Espíritu Santo debido a que una persona no puede ser salva sin el Espíritu Santo (Romanos 8:9), sostienen que sólo aquellos que han hablado en lenguas son verdaderamente salvos. Por lo tanto, existe un énfasis de que los miembros de la iglesia Unitaria deberán hablar en lenguas para “demostrar” que son salvos y que tienen la verdad.

Dentro del movimiento Unitario existe un intento de representarse a sí mismo de una forma modesta y santa. Esto debe ser elogiado. Sin embargo, en algunos casos, el movimiento tiende a ser legalista ya que a las mujeres se les exige abstenerse de usar maquillaje y pantalones, debiendo tener también la cabeza cubierta, de igual manera los hombres deben estar bien vestidos, preferiblemente con corbata. En sí, estas prácticas no están equivocadas y son buenos ejemplos de decoro. Sin embargo, cuando estas se convierten en requisitos para ser aceptados en una iglesia, se convierten en legalismo. El legalismo y los requisitos de guardar la ley para mantener la salvación llevan a la esclavitud convirtiéndose esto en un medio por el cual se juzga la espiritualidad de una persona, las iglesias Unitarias dan a entender que si usted va al cine, o tiene televisión, o usa maquillaje, etc., entonces Usted no es “verdaderamente” un Cristiano.

¿Qué enseña la teología Pentecostal Unitaria?

Las personas Pentecostales Unitarias son muchas y variadas. Los dos grupos principales que sostienen la teología Unitaria son la Iglesia Internacional Pentecostal Unida (la más grande) y la Iglesia Apostólica Unida. Existen otras como las Asambleas del Señor Jesucristo y las Iglesias del Camino de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo también como una serie de iglesias Unitarias independientes esparcidas por Estados Unidos y algunos países Latinoamericanos. En Colombia se conocen con el nombre de La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia o Jesús Solo.

– Dentro de la Ortodoxia:

  • Hay un solo Dios en existencia.
  • La Biblia es la Palabra infalible de Dios.
  • Jesús nació de una virgen.
  • Jesús tuvo dos naturalezas.
  • La justificación por fe.
  • El bautismo debe ser por inmersión.
  • Los elementos de la comunión son el pan y el vino y son sólo para creyentes.
  • El lavamiento de pies es una institución divina que debe ser practicada por los miembros de la iglesia. Juan 13:4-5
  • Habrá un rapto futuro donde los Cristianos serán transformados. 1 Tesalonicenses 4:13-17

– Fuera de la Ortodoxia:

  • Niegan la doctrina de la Trinidad. Niegan la justificación por fe al declarar y sostener que el bautismo es también un requisito para la salvación.
  • Jesús es Dios el Padre.
  • Jesús es el Espíritu Santo.
  • El nombre de Dios es “Jesús”.
  • Niegan la preexistencia de la Palabra como el Hijo.
  • Enseñan que Él existía pero era el Padre.
  • Nacer de nuevo significa arrepentimiento, bautismo y hablar en lenguas.
  • El bautismo debe ser administrado “En el nombre de Jesús” en vez de “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Mateo 28:19
  • Hablar en lenguas es un requisito necesario para demostrar que una persona ha sido bautizada en el Espíritu Santo, y es por lo tanto, salva. Reclaman que este es la señal inicial del ser lleno del Espíritu Santo.
  • La restitución de todas las cosas; aún cuando el diablo y los ángeles no serán restaurados.
  • Sólo las personas Jesús Solo o Unitarios podrán ir al cielo.

Otras religiones:

Cristianismo
Catolicismo
Islam
Testigos de Jehová
Budismo
Hare Krishna
Mormones


Compartir