¿Qué es el Bautismo?
El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de uno nuevo.
La Biblia menciona primero el bautismo en relación con Juan el Bautista. Esto fue bajo el antiguo pacto, cuando el bautismo se realizaba para recibir perdón de pecado. Mateo 3:11. Con el establecimiento del nuevo pacto, por causa de la muerte de Jesús en la cruz, ahora el bautismo es más que el perdón de pecados, es un pacto para vivir una vida consagrada a Dios.
Pedro compara el bautismo con el diluvio en el tiempo de Noé. 1 Pedro 3:18-21. Así como las aguas del diluvio pusieron fin a la maldad en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento el bautismo representa el fin de vivir una vida haciendo mi propia voluntad y el comienzo de una vida nueva haciendo la voluntad de Dios.
¿Quién debe ser bautizado?
La persona que ha hecho un compromiso de dar su vida para seguir a Jesús, ser obediente a la Palabra de Dios y vivir una vida nueva, tales personas se han arrepentido.
Jesús dijo: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Mateo 28:19.
En la Biblia no existen referencias sobre infantes siendo bautizados.
¿Qué significa el bautismo?
Aunque el Cristianismo consiste de una vida intima con Dios, el bautismo es un acto externo en el cual se afirma el deseo de seguir a Jesús en este camino interior.
Pablo explica cómo debemos vivir esta nueva vida: «¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva».
Romanos 6:3-4.
Esta «muerte» que Pablo menciona, es una muerte a mi vieja manera de vivir, donde yo escojo de acuerdo a mi naturaleza humana y tendencias pecadoras. Entonces puedo comenzar a caminar en «una vida nueva» siendo obediente a los mandamientos de Dios.
El ser bautizado no te libera de las tentaciones, pero puedes, como el escritor de Hebreos declara, vencer en la tentación como Jesús lo hizo: «Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.»
Hebreos 4:15-16.
– Podemos vivir el resto de nuestra vida para hacer la voluntad de Dios.
Hebreos 10:5-7
– Está relacionado íntimamente con la creencia del evangelio.
Marcos 16:15-16
– Cuándo el pueblo fue convencido en el día de Pentecostés ¿qué dijo Pedro que debían hacer?
Hechos 2:38
– ¿Qué representa el bautismo?
Hechos 22:16
– ¿Cuántas formas diferentes de bautismo enseña la Biblia?
Efesios 4:5
– ¿Qué sucedió durante el bautismo de Jesús?
Mateo 3:16-17
– ¿En el nombre de quiénes son bautizados los creyentes?
Mateo 28:19
– ¿Cómo y dónde condujo Felipe el bautismo del eunuco convertido?
Hechos 8:36-39
– ¿Cuáles son los requisitos previos del bautismo?
Hechos 8:12
No Comment